sábado, 16 de febrero de 2008

Amuleto


ankh -

Un amuleto es un objeto creado para proteger a su dueño del mal. Un amuleto era considerado la solución a las enfermedades, útil para evitar la mala suerte y alejar a los malos espíritus. Los amuletos pueden ser de cualquier tamaño, forma y material, hay desde colgantes y anillos, hasta enormes estatuas, tapices y decorados. Estos objetos existen desde hace siglos e incluso hoy siguen presentes, en Norteamérica, por ejemplo, se siguen colgando herraduras para evitar la mala suerte y los visitantes indeseados y en Argentina algunos llevan los conocidos Equecos, que son pequeños muñecos con muchos accesorios y se cree que traen buena suerte.

Los amuletos los encontramos en cualquier momento de la historia de la humanidad, los mas antiguos eran rocas o pedazos de metal que por su colorido y brillantez se pensaba que tenían propiedades mágicas, en la India, las personas suelen llevar un trozo de coral rosa para protegerse del mal de ojo. Sin embargo, con el tiempo loa amuletos han tomado formas mas definidas, suelen tener formas de animales, personas, dioses o símbolos mágicos.

Si bien los amuletos han sido muy universales en todo el mundo, suele asociárselos con los antiguos egipcios que los colocaban en todos lados, incluso en tumbas; ponían amuletos alrededor de las momias para que el alma del difunto no sea devorada por Ammit el Devorador, un ser terrible mezcla de león, hipopótamo y cocodrilo, y facilitar su camino hacia el otro mundo. Mientras más importante era el difunto, mas amuletos ponían alrededor de su cuerpo, el rey TutanKamon fue sepultado con 140 amuletos remetidos entre las vendas que cubrían su cadáver momificado. Otros amuletos muy usados por los egipcios fueron el ankh, jeroglífico egipcio que simboliza la vida, y el wadjet, mejor conocido como el ojo de Horus que protege a los vivos de la muerte, las enfermedades y el mal de ojo.

Pero los amuletos tienen límites, por ejemplo, solo son útiles en la tarea específica para la que fueron creados, un escarabajo egipcio te servirá para protegerte del devorador Ammit, pero no te protegerá del mal de ojo, pues no es para eso que fue creado. Y además, los amuletos no pueden ser usados para atacar, y no le dan a su dueño poderes mágicos, el amuleto no es un arma sino un escudo.


No hay comentarios: