jueves, 18 de diciembre de 2008

Runas


Las runas son una serie de caracteres y símbolos extraídos del primer alfabeto germánico conocido y siempre han estado asociadas a la magia y el misterio. "Runa" significa "misterio" o "secreto" en danés.

- Runas nórdicas -

Según una leyenda alemana las runas fueron descubiertas por el dios noruego Odín, se soporto un ritual de sacrificio en su búsqueda del conocimiento. Luego de ser atravesado por una lanza en su costado, permaneció 9 días colgado de las ramas del árbol escandinavo de la vida. A medida que su cuerpo se movía con el viento, las ramas fueron cayendo al suelo, donde dibujaron formas similares al alfabeto rúnico.

Por otra parte, las pruebas históricas relatan un panorama diferente: sostiene que las runas fueron creadas por los mortales de Dinamarca o Suecia, en el 200 d.c. Las runas germánicas más antiguas (las Futhark) eran muy rudimentarias y consistían en simples líneas rectas que "dibujaban" diferentes formas geométricas. Se usaban con fines simples, escribir cartas, dar instrucciones, etc. no tenían ninguna función mágica. Pero, ya desde sus comienzos se daba a las runas un significado mágico. Los vikingos y otros pueblos germánicos las usaban como instrumentos de adivinación y, talladas en las espadas, los hacían invencibles en la batalla. Se grababan también en amuletos para alejar enfermedades y hechizos, también se las cincelaba en lápidas para disuadir a ladrones de tumbas.

Ya en el 450 d.c. las runas adquirieron popularidad en Inglaterra, donde los magos anglosajones las usaban para hacer amuletos y predecir el futuro. También se han encontrado runas en monedas, joyas y en tablas de madera. La mayoría data del 800 d.c., en la época de esplendor vikingo, en Suecia, Noruega, Dinamarca e Inglaterra. Lamentablemente, la popularidad del alfabeto latino provoca que el las runas decayeran drásticamente durante este ultimo milenio.

6 comentarios:

Orion dijo...

Muy interesante este blog.

**Euridice** dijo...

gracias ^^
tenemos muchas secciones pero no mucha gente deja comentarios
saludos Ü

Unknown dijo...

hola.. esto de las runas me resulta totalmente nuevo, soy apasionada de estos temas y deseaba interiorizarme un poco mas de cosas así, últimamente entro una página de videncia, les agradecería que publiquen mas al respecto,saludos!

Teresa dijo...

Hola, un blog bastante interesante, de donde saca los contenidos??
bueno, lo estoy visitando muy a menudo....
pasen por
www.laboutiquedete.blogspot.com

Anónimo dijo...

Interesante. Cuando yo era pequeña siempre quise aprender a leerlas.

Unknown dijo...

Me gusta muchísimo aprender cosas nuevas y ahora quiero aprender a leer las runas esto será un reto para mi