sábado, 11 de julio de 2009

Santo Grial



El Santo Grial es el nombre que se le da a la copa que uso cristo durante la ultima cena y se creía que poseía poderes milagrosos.
Según la obra de Robert de Boron “Joseph d'Arimathie”, del siglo XII, Jesús resucitado, le entrega el Grial a José para que la lleve a la Isla de Britania. Posteriormente otros autores narran que José recogió la sangre de Cristo con el cáliz y luego, ya en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido.
Incluso en las famosas leyendas del Rey Arturo el Santo Grial tiene una gran importancia, haciendo énfasis en su búsqueda. La historia se llama “Ciclo Arturiano” o “Materia de Bretaña” y combina la tradición cristiana con mitos celtas referidos a un caldero divino.

La palabra grial es una deformación francesa de la palabra latina “gradalis”. Por otro lado en la Baja Edad Media otros autores lo llamaron “San Gréal”, lo que derivó en “Sang Réal”, lo que significa “Sangre real”.

Existen dos historias diferentes referidas al Grial. Por un lado, las relacionadas con la búsqueda del Santo Grial, a manos de los caballeros del Rey Arturo, y, por el otro, las que relatan la propia historia del Grial desde los tiempos de José de Arimatea.

El grial es parte de la mitología cristiana medieval, y carece de referencias específicas en los textos bíblicos. Diferentes elementos contribuyeron a formar el mito, las leyendas monacales con su contenido alegórico y las referencias precristianas a recipientes mágicos.
Posteriormente los autores identifican al Grial con la piedra filosofal de los alquimistas, las supuestas reliquias halladas por los Templarios o una alusión velada a la descendencia de Jesús.
Peter Redgrove y Penélope Shuttle ven en la imaginaria del Grial un símbolo de la matriz femenina y del ciclo menstrual.

Camino del Grial

Una tradición aragonesa narra que el grial fue guardado y usado por los apóstoles en Jerusalén. De allí habría pasado a Antioquía, llevado por san Pedro. Posteriormente se habría trasladado a Roma, donde fue usado por 23 papas hasta el pontificado del griego san Sixto II. Este papa, asustado por la persecución romana, lo envió a Huesca (España) custodiado por el joven diácono Lorenzo para que fuera escondido en las lejanas montañas de Aragón.

Diversos lugares aragoneses marcarían, según esta leyenda, la ruta del Santo Cáliz: la cueva de Yesa, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la catedral de Jaca y, hacia 1071, en el monasterio de San Juan de la Peña, en donde se dice que permaneció hasta que en 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo más de veinte años, después de una breve estancia en Barcelona, acompañando al rey.
En 1424 el Cáliz habría sido trasladado al Palacio Real de Valencia por orden de Alfonso el Magnánimo, que agradecía así su ayuda al reino de Valencia en sus luchas mediterráneas.

En 1437 fue entregada al Cabildo Catedralicio en nombre de su majestad, como donación, y allí habría permanecido durante siglos, excluyendo necesarias excepciones como las guerras napoleónicas o civiles, así como dos visitas de regreso a San Juan de la Peña en los años 1959 y 1994.
En el museo de la catedral de Valencia se conserva un vaso de calcedonia (piedra semipreciosa) que ha sido identificado como un posible Grial. Científicos españoles lo han fechado en torno al cambio de era (siglo I), pero no procedería de Jerusalén, sino de un taller de Antioquía. Incluso dos Papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI), en viajes que hicieron a Valencia, usaron este cáliz al celebrar sus Misas multitudinarias. Esto se considera un apoyo de la Iglesia a favor de la autenticidad de esta reliquia, aunque jamás ha sido formulado un comentario oficial.


El santo Grial ha inspirado una larga serie de libros y películas, tales como:

-La ópera Parsifal
-Excalibur
-Indiana Jones y la última cruzada
-El código Da Vinci, de Dan Brown (junto con su adaptacion cinematografica)
-El péndulo de Foucault, de Umberto Eco;
-El código de los Templarios, de Florian Baxmeyer
-Fate Stay Night, serie japonesa de la productora Geneon
-Los hijos del Grial
-Los Grutynos
-El Santo Grial, canción del grupo de rock español Mägo de Oz
-Monty Python and the Holy Grail, comedia realizada por el grupo humorístico Monty Python
-El Libro El Círculo Mágico de Katherine Neville
-Glasgow, El sueño continúa

No hay comentarios: