miércoles, 22 de julio de 2009

Anillo Mágico


Miles son las historias que cuentan con este maravilloso artefacto. Se lo ve mucho en cuentos de hadas y relatos fantásticos, desde leyendas nórdicas hasta cuentos infantiles. La ornamentación, su fácil transportación, su simbólica forma (para muchos antiguos pensadores, el circulo era la forma perfecta) y la posibilidad de apuntar fácilmente con el, le da al anillo todas las características necesarias para ser elegido como un objeto relacionado con la magia.

Dependiendo la historia, los anillos pueden poseer un gran y variado numero de habilidades, como por ejemplo, la invisibilidad (una de las mas comunes). En muchas leyendas se puede ver anillos malditos, como en la mitología nórdica, pero generalmente se los asocia con una imagen de bien.

En la mayoría de las ocasiones, los anillos mágicos actúan como los “protagonistas” de la trama, como los motivadores o impulsores de las acciones de los personajes. En muchas se cuenta sobre la búsqueda de tales objetos con el objetivo de obtener habilidades, fuerza o aumentar el poder de los magos y su magia. La codicia tiene un rol fundamental en muchas narraciones.

Se cree que el primer anillo mágico conocido fue el brazalete “Draupnir”, el cual pertenecía a la Deidad nórdica Odín. Su única habilidad conocida era la de crear nuevos brazaletes cada determinado tiempo, por lo cual se cree que era un símbolo religioso, representante de la creciente riqueza.

También en la mitología nórdica podemos hallar otro brazalete llamado “Andvarinau”. Se trata del famoso Anillo de los Nibelungos (Saga Volsunga y El Cantar de los Nibelungos), el cual caen en manos de Sigfrido. Aunque los poderes de Andvarinaut no se especifican nunca. En la historia, muchos personajes desean poseer el anillo, excepto el mismo Sigfrido, quien ni siquiera sabe lo que es.

También se conocen algunos anillos de la Época Vikinga con inscripciones rúnicas, como el Anillo Kingmoor y el Anillo Bramham Moor.

Dentro de las historias medievales nos cruzamos nuevamente con Merlín, quien fue victima de un anillo que le regalo Bibiana. El anillo lo forzó a enamorarse de ella, quien lo encerró en el tronco de un árbol.

También es conocido el anillo de Solomon, que le permitía saberlo todo, le permitía hablar con los animales y encerrar genios en botellas.

Si bien en la mitología griega estos objetos no son nombrados, Platón cuenta la historia del Anillo de Gyges, que hacia invisible a su portador.

Anillos mágicos en la literatura moderna

-Aladino; a diferencia de la versión de Disney, en el relato original, además de un genio en una lámpara, hay un genio en un anillo.

-El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner, en la que describe su versión de la historia del Cantar de los Nibelungos y la Saga Volsunga.


-La rosa y el Anillo; el anillo y la rosa tienen el poder de volver hermosos s sus poseedores.

-El Castillo Encantado de Edith Nesbit; en este caso, el anillo tiene la asombrosa habilidad de tener el poder que su dueño desee que tenga.

-El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien; se mencionan un total 20 anillos, aunque no aparecen todos en la historia; los tres anillos élficos y del Anillo Único son los únicos que aparecen, mientras los 9 anillos humanos y los 6 anillos enanos solo se mencionan; nunca se menciona que es o que hacen en concreto, solamente que son capaces de controlar territorios y criaturas especificas; incluso, el anillo único (el cual esta maldito) no se usa nunca.


-El Sobrino del Mago de C. S. Lewis; aquí aparecen dos anillos mágicos, que transportan a la gente al Bosque entre los Mundos.

-El anillo de Merlín de H. Warner Munn.

-Stephen R. Donaldson escribió una larga serie de novelas de fantasía sobre un anillo mágico de oro blanco en poder de Thomas Covenant.

-Harry Potter, de J.K. Rowling; en determinado momento aparece un anillo maldito, con el sello de Salazar Slytherin, el cual posee un fragmento del alma del antagonista (Lord Voldemort).

-En el Universo DC, en el Linterna Verde original, Alan Scott forjó un anillo de poder a partir de una linterna antigua derivada de una materia llamada Corazón Estelar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno es tu blog. Lleno de conocimientos fuera de lo común, pero igual así muy interesantes.