domingo, 4 de octubre de 2009

Manzana de la discordia


- Paris entrega la manzana a Afrodita -

En la mitología griega, la diosa Eris fue quien coloco la manzana de la discordia sobre una mesa durante la boda de la nereida Tetis y Peleo, como venganza por no haber sido invitada. Junto a la manzana una nota rezaba: “para la mas bella”. Este acto provoco un conflicto entre las tres diosas Hera, Atena y Afrodita, las cuales se consideraban a si mismas las mas bellas.

Para resolver el conflicto, Zeus ordeno a Paris (un pastor troyano) que decidiera cual de las tres merecía la manzana. Las tres diosas intentaron persuadirlo de diferentes formas, pero solo Afrodita logro convencerlo, dándole a cambio de su aprobación, el amor de la mujer mas bella de la tierra mortal, Helena, hija de Zeus y esposa del rey espartano Menelao.

Paris le dio a Afrodita la manzana y la diosa preparo el encuentro con Helena. La mujer se enamoro de Paris y decidieron marcharse. Pero Hera y Atena, en desacuerdo con la decisión de Paris, con ayuda de Eris prepararon una guerra entre Esparta y Troya.

Esta es la leyenda que justifica la guerra verídica entre estos imperios, aunque la evidencia histórica adjudica dicha guerra a causas más realistas.

No hay comentarios: