jueves, 9 de julio de 2009

Excalibur




Se trata de la legendaria espada del Rey Arturo, la cual se creía que poseía poderes mágicos que han ido variando con el correr del tiempo y las diversas versiones del mito.

El nombre

No se sabe con exactitud el origen de su nombre, pero existen diversas teorías. Una de las mas aceptadas es la que afirma que proviene del latín Ex Calce liberatus, que significa “Liberada de la piedra”.

En los escritos de Geoffrey de Monmouth, la espada lleva el nombre de Caliburn, derivado de la palabra latina Chalybs, que significa acero. En la antigua narración galesa “Culhwch and Olwen” le dan el nombre de Caledfwlch que deriva del gaélico antiguo caladbolg, “Espada centelleante”.

Historia

Existen diferentes versiones del modo en que Arturo obtuvo a Excalibur. Geoffrey de Monmouth relata que la espada fue forjada en Ávalon, sin dar ningún detalle.
En “El Ciclo de la Vulgata”, Arturo recibe la espada de una ninfa conocida como La dama del lago (también conocida como Bibiana en la historia original). Pero la versión mas conocida y popular de la historia cuenta que Arturo logro sacar a Excalibur de una piedra y heredar el reino de Camelot, y que dicha espada fue forjada por el mismo Merlín.

También existen varias versiones sobre la desaparición de Excalibur, la mas aceptada es aquella en la cual Arturo, moribundo, le ordena a unos de sus caballeros, Bedivere (tiene varios nombres, dependiendo de la historia puede ser llamado Girflet, Lanzarote o Perceval), que lance la espada a un lago encantado. De mala gana el caballero obedece la orden y al arrojar la espada, una mano surge del agua, toma la espada y desaparece en las profundidades del lago.
También se dice que la espada descansa con el Rey esperando el día de su regreso.

- Ilustración de 1894. Bedivere arroja la espada al lago -

Película

Se produjo en el año 1981 y fue dirigida por John Boorman, llevando el nombre de “Excalibur”. Por supuesto que la espada aparece en muchas películas sobre las leyendas artúricas, tales como la película “Merlín” de 1998, dirigida por Steve Barron, aludiendo a gran parte de “El Ciclo de la Vulgata”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante. Sobre todo lo de la mano que salió del lago