sábado, 19 de julio de 2008

Talismán



- El ojo de Horus es tal vez el talismán más difundido y usado en la actualidad -

Aunque generalmente a estos objetos de les atribuye un uso similar al de los amuletos (protección), los Talismanes son usados para hacer magia mas que para protegerte de ella. A diferencia de los amuletos que sirven de protección para su portador, los talismanes se valoran por su poder de causar transformaciones sobrenaturales: hacer invisible a su portador, inhumanamente fuerte, inmune a enfermedades, etc. Un talismán puede ser cualquier objeto: una estatua, libro, anillo, un vestido, papiros, pergaminos, un trozo de metal, un cinturón, etc. Algunos objetos, como las piedras preciosas han sido considerabas elementos naturalmente con poderes, pero en la mayoría de los casos se trata de objetos comunes a los cuales se les otorga poderes mediante rituales destinados a atrapar en los objetos las fuerzas de la naturaleza o el poder de los dioses. Algunos tenían palabras mágicas inscritas, el nombre o imagen de deidades o breves encantamientos.

- Tetragramaton y Herradura, dos talismanes muy populares -

Eran muy populares para curar enfermedades o para atraer el amor, mejorar la memoria y garantizar el éxito en la política, los deportes o el juego. También había talismanes para objetivos precisos, por ejemplo, se decía que la pata de liebre atada al brazo permitía a su portador aventurarse en un terreno peligroso sin sufrir daños. Un muérdago evitaba un veredicto de sentencia en un juicio.
Tanto se creía en el poder de los talismanes que en la Inglaterra del siglo XIV, en los duelos, los participantes debían jurar que no poseían ningún tipo de talismán que pueda darles ventaja.
Puesto que se pensaba que los cuerpos celestes tenían influencia sobre la vida en la tierra, muchos talismanes si diseñaban para capturar la influencia de un planeta determinado. Si se quiere ganar un combate, lo más conveniente es poseer un talismán con la influencia de Marte, puesto que este planeta gobierna sobre la fuerza corporal. El talismán estaría hecho de hierro (metal tradicionalmente asociado con Marte), en el momento en que Marte irradiase su poder con mayor intensidad. También podía grabarse en el talismán el numero correspondiente al planeta, el 5, o pintarlo con su color, el rojo.
La piedra filosofal, fuente de vida eterna y de ilimitada riqueza, era el talismán mas deseado del renacimiento.

En el siglo XIX los talismanes seguían siendo muy populares. Aunque hoy en día ya no se acostumbra gravar frases o conjuros sobre metal para atraer la suerte, el simple hecho de llevar una pata de conejo o "las medias de la suerte" para ganar un partido de fútbol, mantiene vivo el uso de talismanes, aunque no con tanta fuerza como antes.

3 comentarios:

ivan-cal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan-cal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan-cal dijo...

muy bueno el blog, pero estaria mas bueno si tubira al menos una foto de cada objeto