lunes, 25 de mayo de 2009

Palabras magicas


Las palabras son quizás las herramientas más poderosas y esenciales de un mago que se precie de serlo. Con ellas se preparan conjuros, se lanzas maldiciones, encantamientos, etc. En muchos cuentos vemos infinidad de palabras especiales para llevar a cavo diferentes tareas, desde encantar escobas para que limpien la casa por si mismas, hasta proteger castillos y ejércitos.

Pero no se puede usar cualquier palabra, sino palabras especificas para cada tarea y deben ser pronunciadas a la perfección, un error al pronunciar una palabra mágica puede traer terribles consecuencias.

Muchas de estas palabras están en latín y generalmente vienen acompañadas de algún significado particular, pero no es necesario que el significado se relacione con lo que la palabra provoca, de hecho hay palabras que no significan nada. En muchos cuentos y libros de la época medieval se pueden apreciar un sin fin de palabras y frases inentendibles y sin sentido o significado alguno, pero que servían para deferentes cosas, como para curar heridas y dolores o para proteger a alguien. Se desconoce hasta hoy el motivo por el cual se creía que palabras tan extrañas funcionaban en la magia.

- "Bibidi Babidi Bu" es una de las palabras mágicas más conocidas, usada por el ada madrina de la cenicienta (ilustración de Gustave Doré) -

Muchas de las palabras mágicas fueron inventadas por magos callejeros para impresionar a los espectadores, pero otras parecen tener miles de años de antigüedad: nombres de dioses y criaturas sobrenaturales, que al pronunciarlos de modo confuso y mal traducido, con el paso de los siglos, acabaron por ser irreconocibles. Incluso sin tener un significado preciso se atribuía a la palabra un gran poder, capas de llevar a cabo las intenciones del mago. De hecho, la idea de las palabras como herramientas poderosas es tan antigua como el lenguaje mismo y una de las más antiguas creencias es que decir algo es hacerlo.

Si se pronuncia una serie de palabras mágicas de forma ritual, tenemos un encantamiento o formula mágica, para lanzar conjuros o encantos. En muchas culturas tribales tradicionales, los encantamientos eran cantados, en ocasiones acompañados de bailes e instrumentos musicales. En Roma y Grecia clásicas, los hechiceros lanzaban conjuros profiriendo gemidos o aullidos. En las tradiciones hindúes y budistas se asociaban grandes poderes a la repetición de determinadas palabras o frases (de ahí a que repitamos mil veces las cosas que queremos, "que sea como en los cuentos, que sea como en los cuentos, que sea como en los cuentos" :P), llamadas mantras, que eran secretas y solo podían ser transmitidas por un maestro especial o gurú.

- "Abrakadabra" es la palabra mágica por excelencia; los gnósticos creían poder curar enfermedades con esta letras -

La más famosa y conocida palabra mágica de todos los tiempos es Abracadabra, que durante siglos fue considerada increíblemente poderosa. Esta palabra aprecio por primera vez en un libro titulado "Ren Reconditae" (Asuntos secretos) de Serenus Sammonicus, medico romano del siglo III d.C. Serenus recomienda Abracadabra para curar fiebre terciana, una terrible enfermedad similar a la gripe con síntomas recurrentes. La palabra puede solamente pronunciarse pero también puede ser escrita y colgada al cuello del paciente a modo de amuleto.

Si se escribe la palabra, debe escribirse 10 veces, eliminando una letra del final cada vez, quedando un triangulo invertido. Así como se reduce el número de letras de la palabra, la enfermedad ira desapareciendo gradualmente y luego de 9 días se quita el amuleto y se lo lanza hacia atrás en un río que fluya al este.

Esta palabra sigue siendo utilizada hasta el siglo XVII. Se sabe que en Londres, muchos habitantes recurren a Abracadabra para protegerse de la peste bubónica en el año 1665.

Algunas de las palabras mágicas consideradas las más poderosas en la Edad Media eran palíndromos (palabras o frases que se leen igual del derecho y del revés). Eran muy llamativas y conocidas las palabras con las cuales podía formarse el famoso cuadrado mágico, en el que éstas eran leídas igual de arriba abajo, de abajo arriba, de derecha a izquierda y vise versa. El mas conocido desde el siglo VIII es el cuadrado formado por el palíndromo sator arepo tenet opera rotas.

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS


El significado de la frase se desconoce, pero aparece en cientos de libros de magia y conjuros, en los cuales se detallaban las propiedades destacadas de este cuadrado mágico: detectaba brujas; serbia como encantamiento protector contra la hechicería y la enfermedad, incluso se creía que escrito sobre una bandeja de madera y arrojado a un edificio en llamas, podía extinguir el fuego.

Existen otros palíndromos conocidos, que también forman cuadrados mágicos, como odac dara arad cado, que permitía volar a quien lo pronunciaba; milon irago lamal nolim, que escrito en un pergamino y puesto sobre la cabeza, brinda el conocimiento de todas las cosas pasadas, presentes y futuras.

Pero obtener el resultado deseado no siempre era tan sencillo como escribir la palabra. Los cuadrados debían escribirse sobre materiales específicos, bajo la influencia astrológica de determinadas estrellas y planetas y en el momento justo. Y aun así los resultados no estaban garantizados. Sin embargo cuando el cuadrado mágico o la palabra mágica no funcionaban solía responsabilizarse al practicante, por pronunciar mal la palabra, por alguna actitud inadecuada o por olvidar algún paso crucial. Pero por otro lado, el que un enfermo se cure o que un herido sane probaba la eficacia de la palabra.

A lo largo de los siglos, la creencia en el poder de las palabras mágicas no ha disminuido mucho. Todavía se enseña a los niños que las palabras por favor y gracias funcionan con eficacia. Los expertos o estudiantes de publicidad saben que con las palabras adecuadas se consiguen buenas notas y ventas. Muchas empresas tienen una frase que se hace muy conocida y los hace ganar millones, incluso el tipo de palabras que se usan pueden generar diferentes reacciones, decir lo mismo pero con distintas palabras.

6 comentarios:

norigh dijo...

Gracias por la información.yo he comenzado a estudiar magia,este mundo si que es especial.y fuerte

EDWIN LEON dijo...

hola norigh dondo estas estudiando??? estoy interesado.

edgar julian rodriguez ulloa dijo...

Yo igual estoy interesado dime donde o como pero magia de verdad

Francisco perez dijo...

no he creido en la majia pero haora que e leido creo

LIVC dijo...

Yo siempre fui de esta clase de persona. Lo de los cuadrados mágicos me llamó mucho la atención.

Marcelo Ardilla dijo...

El diccionario infernal de Collin de Plancy está muy bueno para empezar. Igual, me parece que no es recomendable meterse en ese mundo extraño y psicótico de la magia. La magia que más cerca tenemos es la de los Umbandas y las gitanas. Saben muchas cosas si uno se pone a hablar...

Saludos